Publicado por Acierto Inmobiliario / Jul 2, 2021 8:30:00 AM

Todo lo que debes saber sobre el manejo de tus deudas y cómo salir de ellas para invertir en vivienda

Si declaraste el 2021 como el año en el cual darás el primer paso para encontrar tu nuevo hogar, de seguro estás pensando en cómo organizar tus finanzas personales para que esto se pueda cumplir. En el proceso, descubrirás que hay uno o varios factores que lo harán un poco más difícil de lograr, y uno de estos, son las deudas que has adquirido a través del tiempo y por diferentes razones aún no has podido saldar.



imagen-1

 

Es importante tener claro que para iniciar un proceso de compra de vivienda lo ideal es no tener ningún compromiso financiero pendiente y concentrar toda tu capacidad financiera en tu proyecto de vivienda.

 

Acompáñanos hasta el final de este artículo y conoce cómo puedes tener un mejor manejo de tus deudas para invertir en vivienda en el 2021.

 

7 pasos para manejar mejor tus deudas:

 

  • Ten en cuenta lo que debes

Si te preguntamos en estos momento cuánto debes, ¿tienes clara la respuesta? Porque para poder tomar acción frente a este tema, lo primero que debes es tener consciencia de eso que tienes en deudas. Para esto te recomendamos hacer un listado de eso que debes, a quién y el monto total.

 

imagen-2



  • Calcula tus gastos fijos mensuales

Mes a mes tenemos gastos que sí o sí deben suceder, te invitamos a hacer una lista de todos y así podrás identificar cuáles son imprescindibles o cuáles se pueden recortar. De esta manera podrás destinar un monto determinado al pago de deudas.



  • Programa tus pagos

Ahora que ya tienes claras tus responsabilidades financieras, los gastos fijos mensuales y lo que puedes usar para pagar tus compromisos, el siguiente paso es pensar cuál pago realizarás primero, por ejemplo, una buena idea es hacer una lista e iniciar con las que tienen las tasas de interés más altas para que estas no sigan sumando, otra opción puede ser organizarlas por fechas de vencimiento o nivel de prioridad. 



imagen-3

 

Otro punto importante en cuanto a la programación de pagos es no dejar que las fechas de mora lleguen, así que nuestra recomendación es que programes tus pagos mes a mes por medio del débito automático o agendar en tu calendario virtual alarmas que te reporten cuando sea la fecha de cada pago.



  • Usa tarjetas de crédito pero controlado

En este punto es muy importante que tengas en cuenta que tu tarjeta de crédito se puede convertir en tu mejor aliada siempre y cuando la uses de manera responsable. ¿Esto qué quiere decir? Nunca dejes de hacer tus pagos en el momento que corresponde y si puedes paga un poco más del monto mínimo. 

 

Cuando acabes de pagar no canceles tu tarjeta de crédito ya que esta es una ventana que te brindará Score crediticio al momento de acercarte a una entidad bancaria solicitando cualquier tipo de crédito.



  • Resiste y no te endeudes más

Ya con algunas deudas saldadas el impulso de caer nuevamente en ellas es más latente, pero es importante que mantengas fija tu misión: salir de tus deudas para invertir en tu sueño de tener vivienda propia. Aplica la siguiente regla:  si quieres comprar algo, espera un rato antes de tomar una decisión y analízalo bien, si pasado un tiempo todavía quieres comprarlo, puede ser que es algo que realmente necesites, si no es así, ya no querrás este objeto y evitarás gastar dinero o caer en una deuda innecesaria.



  • Crea un fondo de emergencia

En tus gastos fijos mensuales es importante incluir un monto para emergencias médicas, automovilísticas, viajes, etc. Ya que cuando no lo tenemos y nos pasa algo que no teníamos planeado, este golpe se siente también en nuestro presupuesto, y terminas adquiriendo gastos no programados que fácilmente se pueden convertir en una deuda.

 

imagen-4

 

  • Ten un plan de ahorro

Probablemente esto ya lo has escuchado en repetidas ocasiones, pero el ahorro es una fuerza poderosa que cuando estamos en un proceso de organizar nuestras finanzas, no podemos perder de vista. Puedes empezar ahorrando un 5% o 10% de tu salario mensualmente, no como un ahorro de emergencias sino más bien con un ahorro para cumplir un objetivo a largo plazo: carro, viaje, estudio y por supuesto, vivienda nueva.



Teniendo en cuenta estos 7 pasos podrás estar más cerca de tener un mejor manejo de tus finanzas y de esta manera iniciar tu camino en el proceso de comprar vivienda. El secreto está es confiar en ti, en tu proceso y no perder el norte en cuanto a ese objetivo que tanto quieres alcanzar.

Etiquetas: Ahorro, Proyectos para invertir, Invertir en vivienda, Débito automático, Finanzas personales, Manejo de deudas

Descubrimiento Banner