Publicado por Acierto Inmobiliario / Jan 28, 2021 8:00:00 AM

Subsidios de vivienda: ¿Cuál es el ideal para ti?

Invertir en vivienda es más fácil ahora y tú, que estás interesado en hacerlo, no puedes dejar pasar la oportunidad de construir el futuro que siempre has soñado para las personas que amas.

Es gratificante ver como, cada vez más, el Gobierno y el sector inmobiliario facilitan herramientas para apoyar a las familias de nuestro país a cumplir su sueño de tener casa propia.  Amplia Gran oferta de proyectos de vivienda, plazos de pago más amplios y sobre todo, subsidios, son algunos de los beneficios que las familias pueden encontrar.

Pero con tantos subsidios de vivienda y ayudas estatales, ¿cómo sabemos cuál es la mejor opción? Para dar respuesta a esta pregunta, en Acierto Inmobiliario hemos creado este artículo, con el fin de que puedas conocer más sobre cada uno y sus diferencias. ¡De esta manera será sencillo reconocer cuál es el subsidio que más se acomoda a tus necesidades!

Recuerda que los subsidios de vivienda son el aporte estatal y de cajas de compensación que se entrega por una sola vez al hogar interesado. Estos buscan facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social de la familia beneficiaria. 

Subsidios_de_vivienda_2

En este artículo hablaremos de 4 subsidios puntuales que no puedes dejar de conocer. Sigue leyendo y descúbrelos con nuestra ayuda:

Subsidio del gobierno – cobertura plana

Para nadie es un secreto que en 2020 el Gobierno Nacional aprobó 200.000 cupos para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS, con el objetivo de acelerar la economía colombiana y disminuir la tasa de desempleo.

Estos incentivos estarán disponibles hasta el 2022 o hasta que se acaben los cupos. Conoce cómo funcionan:

  • Subsidio VIS: Se entregarán 100.000 subsidios para vivienda de interés social, con un tope máximo de 135 SMMLV en todo el país y 150 SMMLV en algunas ciudades con más de un millón de habitantes, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Este beneficio funcionará dentro del programa Mi Casa Ya. Sigue leyendo para conocer las condiciones y requisitos para aplicar.

  • Nuevo subsidio No VIS: Aquellos que busquen una vivienda de hasta 500 salarios mínimos mensuales, equivalente a 438 millones de pesos, podrán aplicar a uno de los 100.000 subsidios No VIS.

A diferencia de los demás subsidios disponibles en el país, para este programa no habrá límites de ingresos para aplicar. Y adicional a esto, toda familia que ya sea propietaria de una vivienda, de igual forma podrá beneficiarse de la ayuda.

Los únicos requisitos que deberá cumplir la familia son: no haber recibido subsidio familiar de vivienda del Gobierno o Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés, y que la vivienda escogida no supere los 500 salarios mínimos mensuales.

Las familias beneficiadas de esta ayuda tendrán un subsidio de cerca de 439.000 pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, equivalentes a 38 millones de pesos aproximadamente para 2021. 

Caja de Compensación Familiar

Si eres afiliado a una de las 43 Cajas de Compensación del país y tus ingresos familiares no superan los cuatro salarios mínimos, este subsidio es una excelente alternativa para hacer realidad la compra de tu vivienda.

Las familias interesadas recibirán un monto de subsidio que variará según sus ingresos, y tiene como finalidad la adquisición de vivienda nueva, construcción o mejoramiento de vivienda.

Los requisitos para acceder a este subsidio son: estar al día en tus aportes mensuales, no contar con propiedades dentro del territorio nacional, ni tampoco haber recibido con anterioridad subsidio de vivienda.

Mi Casa Ya

Este programa del Gobierno Nacional, que por su parte facilita la compra de vivienda nueva urbana en Colombia, va dirigido a hogares que tengan ingresos menores a cuatro salarios mínimos y busca otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés.

Las familias podrán obtener un subsidio que oscila entre 20 y 30 millones de pesos aproximadamente, según los ingresos. Adicional tendrá una cobertura a la tasa de interés de 4 o 5 puntos porcentuales dependiendo del tipo de vivienda: VIS o VIP. 

Subsidios_de_vivienda_3

Subsidio de concurrencia 

Este programa es quizás uno de los más interesantes, ya que mediante esta iniciativa del Gobierno Nacional, las familias colombianas tendrán la posibilidad  de integrar dos ayudas para la compra de vivienda VIS:  Mi Casa Ya y el subsidio por Caja de Compensación Familiar. Dicha unión dará como resultado un aporte para las familias de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre 45 millones de pesos más o menos para el 2021. 

El subsidio concurrente o doble subsidio, será otorgado a los hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales y los cuales nunca antes se hayan visto beneficiados por una ayuda de este tipo proveniente del Gobierno Nacional. 

Para postularse lo primero a realizar es tramitar el subsidio con la Caja de Compensación y luego hacer la solicitud para el programa Mi Casa Ya ante el Ministerio de Vivienda.

Subsidios_de_vivienda_4

¿Cuál es el tuyo?

Luego de haberte brindado esta información, queda preguntarte si cumples con los requisitos establecidos para cada uno de los subsidios y con cuál de las 4 opciones te sientes más cómodo. A continuación te dejamos un resumen de lo hablado:

  • Subsidio del gobierno – cobertura plana: Subsidios para viviendas VIS y No VIS.
  • Subsidio Caja de Compensación: Subsidios para afiliados de cualquier Caja de Compensación.
  • Mi Casa Ya: Subsidio para viviendas de hasta 135 o 150 salarios mínimos.
  • Subsidio de Concurrencia: Doble subsidio para vivienda VIS (Mi Casa Ya + Subsidio Caja de Compensación)

Para los interesados que quieran obtener más información sobre subsidios de vivienda, los invitamos a ingresar aquí. No olviden visitarnos en nuestro sitio web para conocer proyectos de viviendas en Medellín, Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Descubrimiento Banner