Publicado por Acierto Inmobiliario / Jul 16, 2021 8:00:00 AM

Cinco trucos para comprar vivienda

 

Adquirir vivienda propia es una experiencia que todos queremos tener en algún momento de nuestras vidas, y nada mejor que estar preparados para enfrentar este nuevo reto de la mejor manera. Recuerda que este es un sueño que puede hacerse realidad con trabajo, dedicación y por supuesto, teniendo toda la información necesaria.

Hoy en Acierto Inmobiliario te queremos regalar cinco trucos que harán que la compra de tu próxima vivienda sea un poco más fácil.

 

Compra de vivienda

 

  • Piensa en la valorización

 

En el momento en el cual pensamos en dar el paso a la inversión en vivienda, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la rentabilidad que nos generará esta inversión en determinado tiempo y de paso, la valorización que esta tendrá año tras año.

 

La ubicación, el entorno, el tipo de construcción, los acabados, entre otros, son algunos de los factores que influyen en la valorización de un proyecto inmobiliario, por esto, es importante saber cómo y dónde invertir tu dinero.

 

La compra sobre planos también es una manera viable de adquirir proyectos que se valoricen de manera rápida, ya que significa que el proyecto lleva poco tiempo en el mercado, con la primera lista de precios y un excelente plazo para el pago. Estos mismos apartamentos tendrán un valor más elevado al momento en el que se termine su construcción.




  • Créditos de vivienda: asesórate

 

En la mayoría de los casos de inversión en vivienda, necesitamos la ayuda de entidades financieras que nos otorguen un préstamo para poder saldar la inversión de manera parcial o total. Para esto, es importante que te asesores con tu entidad bancaria en cuanto a créditos, tasas de interés y cuál se puede ajustar a lo que necesitas.

 

El Leasing habitacional y el crédito hipotecario son las dos modalidades más conocidas para la compra de vivienda, tienen los mejores plazos y tasas de intereses. Además, se pueden ajustar a lo que buscas de una manera sencilla y práctica.

 

El Crédito Hipotecario es cuando el banco te presta un monto de dinero, que equivale máximo al 70% del valor del inmueble y lo respalda una hipoteca sobre este mismo. El Leasing Habitacional es otra modalidad con la que te pueden prestar hasta el 90% del valor del inmueble. Consiste en un pago mensual a capital e intereses que realizas sobre el inmueble a manera de arrendamiento por determinado tiempo (acordado previamente con la entidad financiera). Al final, tendrás la opción de compra de este. 




  • Presupuesto de inversión

 

Compra de vivienda

Tomar la decisión de invertir en vivienda no se hace de la noche a la mañana, previamente debemos analizar varios puntos y uno de estos es nuestro presupuesto de inversión. Analiza tus finanzas implementando métodos de ahorro, controla tus deudas y evalúa cómo puedes cancelarlas para dar paso a tu inversión en vivienda. Recuerda que se evaluará tu capacidad de endeudamiento al momento que te acerques a una entidad financiera a solicitar un préstamo, así que todo debe estar en orden.

 

Otro punto importante, es pensar cómo se pagará la cuota inicial, que generalmente es entre el 20% y 30% del valor total del inmueble. De esta manera, al momento de elegir tu vivienda, no incurrirás en deudas para poder pagar esta primera parte.

 

  • Subsidios de vivienda

 

Otro paso importante al momento de planear nuestra inversión es tener en cuenta los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para adquirir vivienda. Aquí te contamos un poco:

 

Actualmente para Vivienda de Interés Social (VIS) que se caracteriza por no exceder los 135 SMLMV o 150 SMLMV en ciudades con más de un millón de habitantes como Bogotá o Medellín están disponibles algunos subsidios: 

 

(1) Mi Casa Ya, el cual busca ayudar a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en una cuota mensual baja durante los primeros siete años.

 

(2) Subsidio de la Caja de Compensación, este busca ayudar a afiliados que estén al día con sus aportes mensuales y obtengan ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos, se debe tener en cuenta las variaciones que puede tener dependiendo de los ingresos de cada hogar.

 

(3) Jóvenes Propietarios, recientemente el Gobierno Nacional anunció este programa el cual busca brindar ayuda y financiación a jóvenes entre 18 y 28 años que buscan cumplir su sueño de tener vivienda trabajando 3 pilares: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

 

El subsidio No VIS ofrece ayuda a familias que busquen invertir en vivienda de hasta 500 SMMLV, 60.000 cupos estarán dirigidos a primera vivienda y otros 40.000 para  la segunda si cumples con el requisito de no haber recibido anteriormente subsidio del Gobierno Nacional, Cajas de compensación o ninguna cobertura a la tasa de interés. El subsidio No VIS estará disponible hasta 2022 o hasta agotar existencias . 




  • Ubicación y futuros desarrollos

 

Compra de vivienda

¿Quieres casa propia en la ciudad o a las afueras? Todo depende de los gustos y preferencias de cada familia. A través de los años no solo los centros han estado creciendo, también los municipios cercanos, debido a los diferentes desarrollos en vivienda, educación, vías, entre otros.

Al momento de buscar vivienda, investiga sobre el sector y sus futuros desarrollos, esto te permitirá conocer las facilidades de educación, entretenimiento, transporte y más que tendrá la zona.

En Acierto Inmobiliario queremos que tu sueño de tener vivienda propia se haga realidad en el 2021. Recuerda que nuestros canales de comunicación están disponibles para brindarte la mejor asesoría. Te invitamos a conocer aquí nuestro catálogo de proyectos.

 

Etiquetas: Comprar casa, Créditos, Invertir en vivienda, Acierto Inmobiliario, Vida financiera, Casa nueva

Descubrimiento Banner