Publicado por Acierto Inmobiliario / Jul 8, 2019 12:23:00 PM

¿Buscas independizarte? 3 cosas a tener en cuenta.

Te has despertado un día como cualquier otro y sientes que ya es tiempo de tomar la decisión; ‘’necesito mi propio espacio’’

Independizarse no es una decisión fácil de tomar, son muchos los motivos que nos agobian y nos atemorizan para hacerlo y es que esto es una de las aspiraciones que tienen la mayoría de colombianos, pero para llevarla a cabo debemos de tener mucha responsabilidad y control en nuestras finanzas personales.

A todos en algún momento, se nos va a presentar una oportunidad para independizarnos. Sea cual sea la circunstancia, estar bien preparados o contar con algunos recursos nos será de mucha utilidad y nos servirá para no correr el riesgo en vano, a continuación te daremos algunos consejos financieros y de estilo de vida para que la experiencia de independizarte no sea un caos y puedas decirle a todos; lo logré.

Banner_2-6

Ahora que ya tomaste la decisión de independizarte, debes de tener en cuenta que si no cuentas con un sustento económico que te lo permita, es hora de reprogramar por un tiempo las salidas, las fiestas y los ‘’caprichos’’ y plantear tus finanzas de otra manera.

Si le preguntas a alguien que ya haya hecho la ‘’hazaña’’ de independizarse, sus motivos suelen ser similares; tener su propio espacio, iniciar una nueva vida, estar cerca de su trabajo, o vivir su vida junto a alguien, los motivos suelen ser comunes y esto también influye en las finanzas y en los gastos que esto conlleva.

Siga leyendo: La felicidad de estrenar vivienda propia.

¿Qué debes de tener en cuenta al momento de independizarte?

Son muchos los aspectos que se deben de tener en cuenta, pero en este artículo te hablaremos de los 3 más importantes: Cómo administrar las finanzas, tips para ahorrar y un estilo de vida saludable.

¿Empezamos?

  • Cómo administrar tus finanzas si te vas a independizar.

Banner_3-4

Si cuando vivías en casa de tus padres o con algún familiar y aún no aspirabas ser independiente, te gustaba ahorrar y tener tus finanzas ‘’cuadradas’’ sabrás que ahora se viene lo bueno, llegó el momento en el que tendrás que preocuparte por pagar tus propias cuentas, tu propia alimentación, facturas y demás ¡pero no tienes porque asustarte! es tu oportunidad para poner a prueba tu responsabilidad y aprender a ser independiente. 

Si has decidido independizarte, es porque cuentas con un trabajo o ingresos que permitan depender únicamente de ti, prepárate para empezar a manejar correctamente tus finanzas.

  • Establece un presupuesto: Lo primero y más importante al momento de independizarse es establecer un presupuesto, saber cuánto ingresamos y cuánto gastamos nos va a permitir acostumbrarnos fácilmente a la tediosa tarea de ‘’sobrevivir al fin de mes’’, contar con un poco de disciplina financiera es vital, identificar cuál es el gasto más demandante y cuál es el porcentaje total del dinero que gastamos, es información a la que siempre debemos hacerle seguimiento.

 

¿No sabes cómo elaborar un presupuesto? El portal Finanzas Personales nos explica 5 pasos para elaborar uno.

  • Identifica tus gastos y ten prioridades: El siguiente paso para manejar tus finanzas como independiente, es identificar tus gastos mensuales y establecer prioridades. Ahora que ya tienes elaborado un presupuesto, conoces con cuánto dinero cuentas para destinar a cada cosa, lo más importante en orden de prioridad debe ser: arriendo, alimentación y transporte, por último, si en este mes estuviste juicioso, no está mal darte un ‘’gustico’’ .

Si no quieres pagar arriendo y quieres adquirir vivienda propia de una vez, el programa Mi Casa Ya, es una gran alternativa. Existen otras opciones de subsidios de vivienda, conócelas en el portal MinVivienda.

También existen diversas opciones, como un apartaestudio, un roommate o casas multifamiliares. Elige la que más le convenga a tu estilo de vida y a tu bolsillo.

  • Crea un fondo de emergencias o un plan de ahorros: Ahora que ya sabes cómo manejar tus finanzas, es momento de salir de nuestra zona de confort, arriesgarnos y empezar a ahorrar. Intenta no ir a ver esa película de estreno en cine y procura ahorrar una parte de tus ingresos, los expertos recomiendan que sea un 10% pero como estamos iniciando y el proceso de adaptación suele ser lento, lo ideal es empezar por una cantidad que no nos perjudique. Con nuestros ahorros, podemos crear un fondo de emergencias que nos respalde ante la ‘’pálida’’ ahora solo dependerás de tus ingresos, por lo que eres el responsable de lidiar con las adversidades, por eso, crear un fondo de emergencia es una gran solución.

Con estos 3 aspectos podrás manejar tus finanzas correctamente y no compadecer ante la pelea con ser independientes. Recuerda que todo está en tus manos y si tu disciplina financiera es la correcta, podrás lograrlo. Busca alternativas que se acomoden a tus ingresos, arriendos baratos, alimentación digna, pero que nos permita ahorrar y evita los excesos innecesarios.

Banner_4-3

  • Tips para para ahorrar en tu proceso de independización.

En nuestro proceso de independización, ahorrar dinero será fundamental. Anteriormente te contamos que para manejar tus finanzas adecuadamente, es vital crear un fondo de emergencias o un plan de ahorros. De seguro te preguntarás, ¿si tus gastos se van a multiplicar, cómo puedo ahorrar? Con estos tips, será más fácil esta labor:

  • Establece metas: Un tip que te permitirá ahorrar, será sin duda, establecer metas. Si tienes pensado para final de año amoblar tu nueva casa, destina una parte de tus ingresos para este propósito, o si anhelas realizar ese curso de fotografía que siempre quisiste, esto será una motivación y te permitirá controlar tus gastos. Puedes establecer metas a mediano y largo plazo, un ejemplo de esta última puede ser tu medio de transporte.

Vea también: No te quedes en fuera de lugar - Ahorra para tu casa propia.

  • Piensa como independiente: Con este punto, nos referimos a que aterrices y contemples todo con una visión responsable, es necesario que te concentres y analices de manera correcta antes de tomar cualquier decisión. Ese pantalón moderno que salió de colección ¿lo necesitas? piénsalo. Lo recomendado es esperar las promociones y comprar todo por el menor costo posible.
  • Reduce los gastos innecesarios: Evita sumergirte en más deudas y controla tu bolsillo, volviendo al primer punto, establece tus metas y tus necesidades, conociendo nuestro presupuesto, sabremos detectar esos gastos innecesarios, la idea es que no dejes de tomarte tu café en la mañana en tu lugar favorito, pero que tampoco comas por fuera todos los fines de semana, es cuestión de tener disciplina.

Banner_5-2

Con estos tres pasos, será mucho más fácil encaminarnos en el largo trayecto del ahorro, todo es cuestión de aprendizaje y fortalecer nuestra disciplina financiera.

  • Ten un estilo de vida saludable:

Por último y no menos importante, mantener un estilo de vida saludable y cuidar nuestro bienestar es indispensable al momento de independizarnos. Mamá no querrá llamadas a medio noche diciéndole que no te sientes bien por una pequeña gripa, ahora que somos independientes, debemos cuidarnos en la medida de los posible, para ello te damos algunos consejos y hábitos:

  • Aliméntate bien: No te excedas en tu alimentación de ‘’chatarra’’, ahora no tendremos a disponibilidad el talento de Mamá en la cocina, es por eso que las compras del súper, quizá nos estén tentando con comida poco saludable, lo ideal es disfrutar de unos pasabocas, pero alimentarnos bien.

  • Realiza actividad física: Incluye en tu agitada rutina, un espacio para realizar actividad física, ten en cuenta que ahora tu salud es tu responsabilidad, así que evita exponerte a enfermedades. Contempla la posibilidad de vivir en un sector con gimnasios al aire libre o proyectos de vivienda con espacios para realizar actividad física, en Acierto Inmobiliario encuentras proyectos con excelentes zonas comunes para tener un estilo de vida saludable.
  • No descuides tu salubridad: El hecho de ser independientes, conlleva en que también somos los encargados de la limpieza de nuestro hogar, seguramente no tendremos la solvencia económica para contratar una empleada doméstica, por lo tanto llegó el momento de usar lo aprendido cuando vivíamos en nuestro hogar familiar. Que no te dé pereza y mantén tu hogar limpio, esto contribuye a cuidar tu salud y evitar enfermedades a causa de la suciedad.

Banner_6-1

Con estos factores, la tarea de independizarte puede resultar mucho más aterrizada, lo importante es que no te frustres a la primera, de seguro te sentirás aludido en algunas ocasiones, pero te ayudará a madurar y ser una persona mucho más preparada.

En Acierto Inmobiliario encuentras proyectos para tus necesidades, apoyate en los subsidios de vivienda y en los créditos hipotecarios para cumplir tu sueño de tener vivienda propia.

Etiquetas: Vivienda nueva

CTA